Somos responsables

Educación inclusiva

Son las mujeres las que mayoritariamente interrumpen su carrera profesional durante la etapa productiva para ocuparse de tareas de reproducción o bien para emigrar a destinos más prometedores vitalmente. El retorno al mercado laboral viene marcado por la necesidad apremiante de ingresos para la subsistencia y supone en demasiadas ocasiones entrar en un sistema de circulo vicioso en el que se alternan los periodos de desempleo con los de subempleo.

Fam y lias apuesta por el reciclaje profesional en el ámbito textil de mujeres adultas que combinan el desempeño de un trabajo con la cualificación en el puesto de trabajo.

Utiliza como metodología de intervención la propia del modelo ARACNE, que sistematiza la adquisición acumulativa de competencias técnico profesionales, de recursos para el empoderamiento y el emprendimiento. En la actualidad estamos trabajando para que dicha capacitación sea certificable y homologable mediante certificados de profesionalidad oficiales.

La mitad de todos los niños/as y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fam y lias promueve la educación en valores sociales y el desarrollo de talentos individuales y grupales de anera especial en adolescentes

Igualdad de género

Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al OVID-19, como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. Se ven más afectadas por los efectos económicos de la pandemia, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

El informe AROPE (2017) indica que la recuperación económica en España está siendo asimétrica en cuestión de género: las mujeres pobres superan en tres puntos a los hombres. La pobreza mundial también tiene sesgo de genero ya que las 2/3 partes de los pobres son mujeres y niñas.

El acceso de las mujeres a los medios económicos, de producción y de decisión es uno de los indicadores de crecimiento económico, prosperidad y solidaridad de una sociedad.

Desde Fam y lias trabajamos con mujeres adultas haciendo del empoderamiento una de nuestras líneas de intervención.

Entendemos el proceso de empoderamiento como el incremento de competencias que favorece el ejercicio de la ciudadanía consciente y activa en todos los ámbitos que concierne a la persona y a las mujeres como colectivo.

Ver metodología ARACNE

A medida que las niñas entran en la adolescencia, las disparidades entre los géneros se incrementan.

Fam y lias promovemos el empoderamiento de las mujeres y las niñas para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

Trabajo decente

Naciones Unidas ha enfatizado que la recuperación de la crisis de la COVID-19 debe conducir a una economía diferente. Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas. Y promover la cohesión social e invertir en sistemas de respuesta y resiliencia impulsados por las comunidades; dos de las medidas del marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 de UN que forman parte del ADN de Fam y lias desde los inicios.

En España, la precariedad laboral es una de las causas de pobreza que afecta prioritariamente a las mujeres e incluso entre jóvenes con estudios universitarios -según informa Manos Unidas-.

Fam y lias promovemos autoempleo colectivo y entorno laboral colaborativo en el que las trabajadoras desarrollan su labor con un horario y salario decente, que incluye formación, conciliación personal. y cada trabajadora es atendida y respetada en su singularidad.

Reducir la desigualdad

Las desigualdades están aumentando para las poblaciones vulnerables por la actual pandemia. Las personas refugiados y migrantes, ancianas, las personas con discapacidad y menores se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.

Fam y lias promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. el desarrollo del talento individual y grupal, así como el valor de la diversidad, es valor fundacional de la cooperativa.

Consumo sostenible

​Cumplir con el objetivo de no dejar a nadie atrás promoviendo el desarrollo de iniciativas económicas y sostenibles lideradas por colectivos que viven vulnerabilidad.

La forma en que se diseña la moda rápida no es sostenible. Con una presión cada vez mayor para proporcionar nuevos artículos a costos extremadamente bajos, las marcas recortan en lo que respecta a la responsabilidad con el medio ambiente y con las personas que fabrican las prendas.

​El impacto ambiental de la moda afecta a la contaminación del agua, con el uso de productos químicos y tintes tóxicos, y a la sobreproducción de tejido y prendas. Los colorantes químicos son terribles para el medio ambiente, pero también para nuestra salud, ya que interrumpen el ciclo hormonal y son cancerígenos.

​Fam y lias viene a sumar iniciativas y espacios para el consumo sostenible merchandising responsable e ideas de negocio respetuosas con el planeta.

Acción por el Clima

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y la COVID-19 se analiza como consecuencia de este cambio climático del planeta.

Fam y lias incluye en su metodología y objetivos de trabajo mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la ideación de iniciativas concienciadoras y de cuidado del planeta.